Recomendado

El Camino de Bitcoin como Método de Pago

El camino de Bitcoin como método de pago
Indigentes ya aceptan Bitcoin

El debate sobre qué es Bitcoin o qué 
debe ser Bitcoin nunca parece terminar. A partir de 2010, cuando Satoshi Nakamoto le rogó a Wikileaks que no usara Bitcoin para las donaciones, el debate sobre si el uso de Bitcoin en mercados oscuros era bueno o no para el debate de escalamiento que se prolongó de 2014-2017, los debates sobre la utilidad de Bitcoin nunca parecen terminar.

¿Es Bitcoin Digital Gold? ¿Es Bitcoin PayPal 2.0? ¿Es Bitcoin el único dinero para gobernarlos a todos? ¿Quién eres tú para hablar de estas cosas de todos modos? ¿Y a quién le importa, el mercado no va a revelar las preferencias de la gente a lo largo del tiempo?

En este artículo, busco responder estas preguntas y más al observar cómo se usa actualmente Bitcoin y proyectar un poco sobre cómo evolucionará Bitcoin en el futuro.

¿Por qué la gente quiere Bitcoin?


Como todo en una economía de mercado, el precio de Bitcoin depende completamente de la oferta y la demanda. Esto puede parecer extraño, ya que el dinero se usa para tasar todo lo demás, pero hay una oferta y una demanda de dinero.

Un dinero que sea abundante tenderá a tener menos demanda y un dinero que escaseará tendrá una mayor demanda. Llamamos a un dinero que es abundante, dinero fácil porque es fácil de agregar al suministro. Llamamos a un dinero que es escaso, dinero duro porque es difícil añadir a la oferta.

La razón principal por la que la gente valora Bitcoin es porque es dinero duro. Hay un instinto innato para que los humanos quieran cosas escasas y Bitcoin está limitado en su suministro por el límite de 21 millones. El límite de 21 millones ya ha durado 9 años sin cambiar y eso hace que la escasez de Bitcoin sea más fácil de confiar. Las personas que valoran la escasez de Bitcoin están utilizando Bitcoin como una reserva de valor. Es decir, ellos están ahorrando.

Además, Bitcoin también es difícil de confiscar y es único entre los activos en este sentido. Realmente no hay muchas opciones que sean probablemente escasas y que sean resistentes a la confiscación. Las tiendas de bienes raíces valoran bastante bien (como dicen, la tierra es escasa: no están haciendo nada más), pero es fácilmente confiscable. Las acciones y los bonos también son buenas reservas de valor, pero los gobiernos también los pueden incautar fácilmente. Bitcoin es realmente el único activo que tiene probada escasez y resistencia a la confiscación.

Eso no quiere decir que la escasez y el almacenamiento de usos de valor sean las únicas razones por las que las personas quieren Bitcoin. Hay personas que quieren Bitcoin para poder comprar algo en los mercados extranjeros o porque quieren transferir algo de dinero a sus familiares en el extranjero. Estos son lo que yo llamo el método de pago para los casos de uso de Bitcoin.

Tienda de valor >> Método de pago


El método de pago de los casos de uso tiene una cosa en común. Las personas involucradas desean la comodidad que les brinda Bitcoin, pero no les importa tener el Bitcoin en sí. Las personas que utilizan Bitcoin como método de pago no se preocupan por el precio, sino por el deslizamiento, los aranceles y la volatilidad durante el período de tiempo cuando tienen Bitcoin.


Por ejemplo, si alguien quiere comprar algún producto o mercancia en los mercados de extranjeros, primero van a comprar Bitcoin con su moneda nativa (USD, por ejemplo). Luego compran el producto. El Bitcoin va al comerciante, que luego se convierte a su moneda nativa (por simplicidad, digamos, USD).

Ninguna de las partes tiene Bitcoin por mucho tiempo y tampoco se preocupa por el precio de Bitcoin, siempre que las tarifas totales (USD → BTC, transferencia BTC, BTC → USD) sean razonables. Bitcoin podría ser de $ 100 o $ 100,000, para el método de uso de pago, el precio no importa. La conveniencia es lo que importa. A la inversa, la demanda por el método de pago en realidad no aumenta la demanda de Bitcoin, ya que la cantidad comprada se vende poco después.

Los únicos beneficios reales de tener una mayor utilidad de método de pago son que Bitcoin puede aumentar la conveniencia en casos muy especiales (remesas extranjeras, compras en el extranjero) y la liquidez de Bitcoin puede aumentar ligeramente, ya que efectivamente hay más lugares para "vender" su Bitcoin, no para otra moneda, pero para un bien o servicio.

Para las personas que usan Bitcoin por su escasez, es decir, como una reserva de valor, el precio importa bastante. Hable con cualquiera que sea propietario de Bitcoin y el precio es algo de lo que hacen un seguimiento obsesivo. Esto es una evidencia prima facie de que la mayoría de las personas no usan Bitcoin como método de pago, sino como una reserva de valor.

Bitcoin, Comopetir como método de pago


¿Por qué es que la gente valora Bitcoin como una reserva de valor mucho más que como un método de pago?

En cuanto al panorama de pagos, la respuesta debe ser clara. Los consumidores ya tienen muchas opciones para el método de pago. Dinero en efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, Paypal, Venmo, efectivo cuadrado, Google Wallet, Apple Pay, Samsung Pay e incluso el buen cheque bancario antiguo se encuentran entre las muchas opciones en Estados Unidos para el método de pago. WeChat en China, M-Pesa en Kenia y la Octapus Card en Hong Kong son aún más convenientes.

Todos estos métodos de pago son mucho más convenientes que Bitcoin para casi todos los tipos de transacciones (restaurantes, tiendas físicas, comercio electrónico, etc.). Para el método de pago, la comodidad es primordial y eso significa la aceptación del comerciante.

Los comerciantes no quieren mantener Bitcoin (es decir, usarlo como una reserva de valor), lo que dificulta su uso como método de pago. Hay personas que argumentan que un comerciante puede ahorrar en el 2-3% frente a una tarjeta de crédito, pero no se da cuenta de que el mismo comerciante ahora tiene que convertir estos Bitcoins a USD y probablemente tendrá que pagar tarifas de cambio y deslizamiento para poder hacerlo. Al menos las tarifas de la tarjeta de crédito son ciertas. La incertidumbre sobre cuánto en las tarifas que pagarán debido al cambio a USD se transmite al cliente en forma de precios más altos. En otras palabras, usar Bitcoin como método de pago no es una buena oferta para que el cliente use Bitcoin y, por lo tanto, no lo hacen.

Aceptar Bitcoin generalmente no mejora mucho los resultados de los comerciantes. Esto es porque los comerciantes realmente no quieren Bitcoin. Los comerciantes ven Bitcoin como una forma de aumentar las ventas y así convertir cualquier Bitcoin recibido inmediatamente a su moneda nativa. En el mejor de los casos, esto causa una presión de venta para Bitcoin, ya que hay más suministro que vender.
Incluso si el gastador de Bitcoin vuelve a comprar ese Bitcoin en el mercado, lo que realmente han hecho es usar Bitcoin como una mala tarjeta de crédito. Hay múltiples transacciones, más tarifas de conversión y menos protecciones al consumidor. En otras palabras, es mucho menos conveniente y, por lo tanto, un método de pago inferior.

Los titulares de Bitcoin no les gusta gastarlo


Intentar crear artificialmente la demanda del método de pago es poner el carro delante del caballo. En primer lugar, la gran mayoría de las personas que poseen Bitcoin no buscan utilizarlo como método de pago. Mantener efectivo en un banco y usar una tarjeta de crédito es mucho más conveniente para eso. Las personas que valoran la escasez de Bitcoin lo hacen porque creen que Bitcoin aumentará a largo plazo, por lo que gastarlo ahora no tendría mucho sentido.

En segundo lugar, los comerciantes no quieren conservar el Bitcoin que reciben y aceptar Bitcoin como método de pago no hará que lo quieran. Al igual que darle una cinta de correr a un familiar con sobrepeso, mágicamente no va a hacer que ellos quieran estar en forma, agregando una opción de pago de Bitcoin para un comerciante que no valora Bitcoin no va a hacer que lo quieran como una tienda de valor.

La intervención artificial en el mercado en realidad provoca el efecto inverso cuando los comerciantes preguntan con razón: "si esto es realmente valioso, ¿por qué intentas deshacerte de mí?"

Cómo Bitcoin se convertirá en un método de pago


Entonces, ¿cómo evolucionará Bitcoin en un método de pago alguna vez? ¿O “solo” será Digital Gold?

Esta pregunta es irónica, ya que los defensores de los métodos de pago plantean que denigrar a Bitcoin, pero que históricamente son ignorantes. Las personas han utilizado el oro como un método de pago durante miles de años y no solo como una reserva de valor. Desde el punto de vista de la evolución monetaria, deben cumplirse algunas condiciones antes de que las personas empiecen a usar un dinero duro como método de pago en serio.

Primero, el comerciante tiene que querer el medio monetario particular como una reserva de valor. Muchos, para fines de marketing, dicen que les gusta Bitcoin, pero pocos realmente quieren mantenerlo. Se puede decir que realmente no quieren Bitcoin porque aún aceptan otros métodos de pago. Tomemos por ejemplo los comerciantes del mercado negro en Venezuela. ¿Toman bolívares por sus bienes? Absolutamente no. El Bolívar se deprecia demasiado rápido, por lo que los comerciantes exigen divisas más fuertes como almacén de valor.

En segundo lugar, el consumidor debe desear el bien o el servicio tanto que está dispuesto a desprenderse de su precioso Bitcoin. Los ahorradores tienen una preferencia de tiempo baja y, por lo tanto, son buenos para resistir las tácticas de ventas. El bien o servicio real debe ser verdaderamente valioso para que los tenedores se separen de su dinero.

En otras palabras, el comerciante tiene que querer Bitcoin como un almacén de valor y producir bienes de mayor calidad para atraer a los titulares de Bitcoin. En este punto, los comerciantes no están lo suficientemente desesperados para Bitcoin; Ni siquiera quieren mantenerlo cuando lo consiguen. Además, los titulares de Bitcoin no se sienten tentados por lo que los comerciantes. Hasta que no se cierre esta brecha, no habrá mucho Bitcoin fluyendo de los tenedores a los comerciantes, lo que es otra forma de decir que no habrá mucho uso como método de pago.

A todos en la comunidad de Bitcoin les gustaría que los comerciantes deseen Bitcoin como una tienda de valor. El aumento en el método de adopción de pagos, sin embargo, no cambia sus deseos. En el mejor de los casos, esto se traduce en una mayor presión sobre Bitcoin, que reduce el precio. En el peor de los casos, esto resulta en una desalineación de los incentivos, una mala asignación de los recursos y la centralización.

Esto es, de hecho, lo que le sucedió a BCH cuando intentaron crear artificialmente la demanda en el método de uso de pago. A pesar de los millones gastados en marketing, los miles de millones gastados en la defensa de la paridad frente a BTC y el tiempo invertido en esfuerzos centralizados para impulsar al mercado hacia el método de uso de pago, BCH aún tiene menos transacciones por día que DOGE.
Cuando los intervencionistas paternalistas actúan con ilusiones en lugar de dejar que el mercado se desarrolle, se avecina el desastre. Al momento de escribir este artículo, BCH ha caído un 80% desde su máximo histórico frente a BTC. El mercado continúa castigando su mala inversión centralizada y si no aprenden sus lecciones pronto, serán relegados a los basureros de la historia monetaria.

Conclusión


La mayoría de la gente valora Bitcoin por su escasez. Ergo, cualquier otra cosa es algo bueno de tener, no un deber. Existen muchas opciones para el método de pago, pero muy pocas para el almacén de valor y ninguna es tan resistente a la confiscación como lo es Bitcoin.

A medida que crezca la adopción de Bitcoin, los comerciantes comenzarán a exigir Bitcoin como almacén de valor en lugar de cualquier otra moneda. Esto ya está sucediendo hasta cierto punto en lugares como Turquía, Irán y Venezuela. Cuando una gran parte de la sociedad quiere que Bitcoin sea una reserva de valor, solo entonces el método de uso de pago emergerá en masa.

No hay comentarios.

Renuncia: La información aquí suministrada no debe interpretarse como una aprobación de las criptomonedas, de cualquier proveedor, servicio u oferta específicos. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos, son altamente volátiles y sensibles a la actividad secundaria. El rendimiento es impredecible y el rendimiento pasado no es garantía de rendimiento futuro. Considere sus propias circunstancias y siga investigando antes de confiar en esta información.


Deje su comentario y nos ayudara a seguir mejorando. Saludos.