Blockchain ayudaría a desbloquear fondos vitales para abordar el cambio climático
Miles de millones de dólares en fondos prometidos no llegan a los países más pobres del mundo, pero los tecnólogos tienen una solución en mente basada en la Tecnología Blckchain.
En Malawi, el polvo se cierne sobre las ciudades, mezclado con el humo de los fuegos de cocina. Sobre la tierra seca, mangos de color naranja brillante cuelgan de los árboles. Muy temprano en la mañana, se puede ver a grupos de mujeres cargando cubos y bidones mientras recorren la capital comercial, Blantyre, en busca de agua. Se encuentra a una altitud de más de 3.000 pies, y en períodos de escasez de agua, algunos distritos pueden pasar días sin agua.
Estas "brigadas de cubetas" pueden comenzar tan pronto como a las 2 de la madrugada, llamando a las puertas de hogares más ricos y pidiendo llenar sus cubetas. Luego, caminan durante horas llevando el agua de regreso a casa. "He visto a personas sin alimentos, y eso es muy difícil", dijo Jasmine Leitao, quien trabajó en el sector humanitario en Malawi durante 15 años. “Pero el agua solo parece un derecho humano fundamental, y es una forma tan extrema de sufrimiento tener que caminar tan lejos para encontrarla. Son los más pobres los más afectados ".
La escasez de agua es solo uno de los muchos problemas causados por el cambio climático, que ya está afectando a muchas de las personas más pobres del mundo. Los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas estiman que se necesitan $ 2.4 trillones de inversión global anual en energías renovables cada año hasta 2035 para comenzar a frenar o revertir el catastrófico cambio climático. El Acuerdo Climático de París logró asegurar una promesa anual de $ 100 mil millones para que su Fondo Verde para el Clima (GCF) se distribuya a los países más pobres para ayudarlos a adaptarse al cambio climático. Sin embargo, en realidad, el fondo solo ha recibido un poco más de $ 10 mil millones hasta la fecha .
El Fondo Verde para el Clima se ha visto acosado por dificultades, incluida la imposibilidad de obtener nuevos fondos o el acuerdo sobre políticas importantes. La distribución de fondos se ha visto envuelta en una burocracia compleja y opaca. Los países en desarrollo dependen de intermediarios como agencias de la ONU o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para diseñar propuestas de proyectos para ellos. Los bancos multinacionales con fines de lucro también ayudan a administrar el fondo, distribuyendo una combinación de subvenciones y préstamos para el desarrollo, lo que lleva a un sesgo hacia proyectos generadores de ingresos sobre aquellos con el mayor impacto ambiental.
Harsen Nyambe, jefe de medio ambiente de la Comisión de la Unión Africana, dijo que cuando se trata de evaluar proyectos, “no solo deberían considerar la bancabilidad del proyecto, sino que también deberían considerar los beneficios sociales y económicos que a veces son muy difíciles de medir . "
Mientras tanto, la transición a una economía baja en carbono ha sido superada por la aceleración del cambio climático. En Malawi, la mayoría de la gente depende de la agricultura, excavando los campos en surcos en los meses más calurosos en previsión de las primeras lluvias. Pero el cambio climático ya está causando el fracaso de los cultivos, y los agricultores de subsistencia están ingresados en el hospital con hambre.
En un esfuerzo conjunto para romper el estancamiento de la burocracia financiera del clima, el Blockchain Climate Institute (BCI) se estableció como un tanque de ideas y actividades durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2017, conocida como COP23. Ahora es una red global de 80 expertos en blockchain de 30 países que trabajan para llevar la innovación técnica a la comunidad de política climática.
Tim Reutemann, presidente del grupo de trabajo de finanzas verdes de BCI, dijo que pueden pasar cinco años hasta que se gasten los fondos en el proyecto objetivo. Las formas tradicionales de superar los problemas de confianza entre todas las partes: "acreditación, documentos de planificación detallados y cartas de aprobación reiteradas de los gobiernos nacionales, son los principales impulsores de la burocracia", dijo.
Pero blockchain, inteligencia artificial y contratos inteligentes tienen el potencial de interrumpir todo el mercado financiero verde, automatizando los sistemas para encontrar formas más inteligentes y rápidas de administrar las finanzas climáticas y la energía verde.
El Blockchain Climate Institute presentando en la COP24. Foto cortesía de BCI.
|
Paul Brody, director y líder de innovación global de Blockchain Technology en la firma de contabilidad Ernst & Young, explica que blockchain se hizo popular como una forma de impulsar libros públicos efectivos de activos compartidos, con bitcoin como el ejemplo más famoso. Otros proyectos han incluido un registro de tierras en el país de Georgia en el Mar Negro, el seguimiento de datos de energía pública en Chile y la votación en Suiza.
"Sin la necesidad de nombrar una autoridad central para realizar un seguimiento de los libros, en su lugar, todos los participantes en la red revisan las transacciones y las revisan continuamente", dijo. "Fue un avance técnico porque, en el pasado, no era posible realizar transacciones con confianza y seguridad sin nombrar una autoridad central".
Alastair Marke, Director General de BCI, dijo que un sistema basado en blockchain podría usarse para monitorear, informar y verificar los flujos y operaciones de recursos de financiamiento climático (MRV). "Eso, a su vez, podría proporcionar un marco relevante para escalar el financiamiento climático y brindar salvaguardas a los inversores", explicó. "Dado que las transacciones están marcadas con el tiempo, pueden rastrearse y replicarse en todos los nodos, el riesgo de manipulación de datos, doble conteo, lavado ecológico y MRV inexacto se minimiza porque los registros están disponibles para el dominio público y están abiertos a inspección. Esto es fundamental para establecer la confianza en el financiamiento climático ”.
En los contratos inteligentes, los términos y condiciones del acuerdo están preprogramados con la capacidad de autoejecutarse. "Esto podría automatizar el pago de subvenciones", dijo Marke, "facilitando que los proyectos de menor escala reciban fondos y más rentable y menos riesgoso para los inversores".
Los contratos inteligentes pueden agrupar datos de diferentes fuentes e iniciar desembolsos rápidos y baratos para préstamos. También podrían ayudar a que los préstamos entre pares sean accesibles para proyectos de energía verde, ayudando a evitar el proceso de aprobación de préstamos burocráticos.
"Esto podría automatizar el pago de las subvenciones, lo que facilitaría que los proyectos de menor escala reciban fondos y sea más rentable y menos riesgoso para los inversores".
Más allá de esto, existe el potencial de la inteligencia artificial para informar el monitoreo de la prevención del cambio climático, dijo Marke. "El reconocimiento de imágenes a través de redes neuronales profundas podría identificar actividades de forestación, preservación y tala en áreas protegidas, y podría conectarse con contratos inteligentes para activar transferencias financieras".
Junto con las partes interesadas expertas, Marke está desarrollando una plataforma de financiación climática basada en blockchain para simplificar la acreditación de financiación climática y el proceso de desembolso de financiación y ofrecer orientación técnica y asistencia para el desarrollo de proyectos. Dijo que el enfoque, en este momento, es predominantemente en proyectos de subvención con pagos importantes.
Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que la plataforma se pueda implementar y algunos grandes desafíos a considerar, como la forma en que los países subdesarrollados con una infraestructura de Internet deficiente podrían acceder a la plataforma.
“Inicialmente, la democratización electrónica de las finanzas climáticas seguirá siendo un club de los dispuestos. Y lo más importante, se requieren muchos experimentos sobre las reglas e incentivos antes de que se puedan hacer propuestas serias para un aparato de $ 100 mil millones ”, dijo Marke. "Posteriormente, se requiere un mecanismo de incentivos para escalar el proyecto e invitar a una participación más amplia".
Brody cree que se necesitarán bancos de desarrollo u otras instituciones para ayudar a impulsar algunas de estas oportunidades en cooperación con la tecnología y los emprendedores sociales. Espera ver algunas ideas tempranas echar raíces en 2019.
Es una paradoja de la historia moderna: la revolución industrial del siglo XVIII que trajo la mejora más drástica en los niveles de vida modernos también podría destruir el planeta. Pero la innovación, según BCI, podría aprovecharse una vez más para revertir la tendencia.
"Una acción significativa requiere nada menos que una revolución global que desempodere al imperio más arraigado en la historia humana", dijo Reutemann. "Me siento abrumado todos los días, pero la supervivencia de las formas de vida basadas en el ADN parece un objetivo digno".
No hay comentarios.
Renuncia: La información aquí suministrada no debe interpretarse como una aprobación de las criptomonedas, de cualquier proveedor, servicio u oferta específicos. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos, son altamente volátiles y sensibles a la actividad secundaria. El rendimiento es impredecible y el rendimiento pasado no es garantía de rendimiento futuro. Considere sus propias circunstancias y siga investigando antes de confiar en esta información.
Deje su comentario y nos ayudara a seguir mejorando. Saludos.