Tokens de utilidad frente a tokens de seguridad: aprenda la diferencia - Guía definitiva
Si es nuevo en el espacio criptográfico, debe sentirse abrumado por el gran volumen de terminología. Para los no iniciados, términos como "criptomoneda", "tokens", "valores", "tokens de utilidad", etc. deben resultar extremadamente abrumadores.
En esta guía, abordaremos todos esos términos y le haremos la vida mucho más sencilla. Especialmente vamos a poner los últimos términos, es decir, tokens de seguridad y tokens de utilidad bajo el microscopio, para ayudarlo a comprender claramente las diferencias entre los dos. Después de todo, los tokens de utilidad y los tokens de seguridad son conceptos de un millón de dólares que están financiando nuevas empresas en todo el mundo.
Entonces, comencemos con algunos conceptos básicos.
¿Qué son los tokens?
Puede ser un poco complicado precisar una definición exacta de un "token". Para darle una definición muy amplia y no generalizada, un token es una representación de algo en su ecosistema particular. Podría valorar, apostar, derecho a voto o cualquier cosa. Un token no se limita a un rol en particular; puede cumplir muchas funciones en su ecosistema nativo.
Sin embargo, antes de continuar, debemos dejar clara una diferencia más. La diferencia entre una moneda criptográfica normal y un token.
Una criptomoneda, como BTC, Ether, etc., puede ser independiente de una plataforma. Se pueden utilizar como moneda fuera de su entorno nativo. Básicamente, estas son las "criptomonedas" con las que todos estamos familiarizados.
Sin embargo, por otro lado, OmiseGO, Golem, etc. son ejemplos de tokens que existen en una plataforma en particular, en este caso, Ethereum.
Un token representa un valor o utilidad que tiene una empresa y generalmente lo regalan a sus inversores durante una venta pública llamada ICO (Oferta inicial de criptomonedas), en el caso de tokens de utilidad, y STO (Ofertas de tokens de seguridad), en el caso de tokens de seguridad.
¿Qué son las ICO?
Las ICO u ofertas iniciales de criptomonedas son básicamente ventas colectivas, la versión en criptomoneda del crowdfunding. Las ICO han sido verdaderamente revolucionarias y han logrado realizar tareas asombrosas:
- Han proporcionado el camino más simple mediante el cual los desarrolladores de DAPP pueden obtener la financiación necesaria para su proyecto.
- Cualquiera puede invertir en un proyecto que le interese comprando los tokens de ese DAPP en particular y convertirse en parte del proyecto por sí mismo. (Estamos hablando de Work Tokens aquí).
Entonces, ¿Cómo funciona una ICO?
En primer lugar, el desarrollador emite una cantidad limitada de tokens. Al mantener una cantidad limitada de tokens, se aseguran de que los tokens en sí mismos tengan un valor y que la ICO tenga un objetivo al que apuntar. Los tokens pueden tener un precio predeterminado estático o pueden aumentar o disminuir dependiendo de cómo se desarrolle la venta colectiva.
La transacción es bastante simple. Si alguien quiere comprar los tokens, envía una cantidad particular de ether a la dirección de venta colectiva. Cuando el contrato reconoce que esta transacción se realiza, reciben la cantidad correspondiente de tokens. Dado que todo en ethereum está descentralizado, una ICO se considera un éxito si está bien distribuida y la mayoría de su parte no es propiedad de una entidad.
La ICO de EOS que recaudó la friolera de 4 mil millones de dólares en un año, es hasta la fecha la ICO más grande de la historia.
Además, como señala TechCrunch, las ICO entregaron al menos 3.5 veces más capital a las startups de blockchain que las Venture Capitals desde 2017.
¿Cómo gana valor un token?
Entonces, antes de continuar y clasificar nuestros tokens, veamos qué funciones puede cumplir un token para ganar valor.
Como señala William Mougayar en su artículo de Medium, hay tres principios para el valor del token y son:
- Papel.
- Características.
- Propósito.
Estos tres están encerrados en un triángulo y se ven así:
Cada función de token tiene su propio conjunto de características y propósito, que se detallan a continuación.
Examinemos cada uno de los roles que puede asumir un token:
Derecho
Al tomar posesión de un token en particular, el titular obtiene una cierta cantidad de derechos dentro del ecosistema. P.ej. al tener monedas DAO en su poder, podría haber tenido derechos de voto dentro de la DAO para decidir qué proyectos reciben financiación y cuáles no.
Intercambio de valor
Los tokens crean un sistema económico interno dentro de los límites del proyecto en sí. Los tokens pueden ayudar a los compradores y vendedores a intercambiar valor dentro del ecosistema. Esto ayuda a las personas a obtener recompensas al completar tareas específicas. Esta creación y mantenimiento de economías internas individuales es una de las tareas más importantes de los Tokens.
Peaje
También puede actuar como pasarela de peaje para que pueda utilizar ciertas funcionalidades de un sistema en particular. P.ej. en Golem, necesitas tener GNT (tokens de golem) para acceder a los beneficios de la supercomputadora Golem.
Función
El token también puede permitir a los titulares enriquecer la experiencia del usuario dentro de los límites del entorno particular. P.ej. En Brave (un navegador web), los titulares de BAT (tokens utilizados en Brave) obtendrán los derechos para enriquecer la experiencia del cliente mediante el uso de sus tokens para agregar anuncios u otros servicios basados en la atención en la plataforma Brave.
Divisa
Puede usarse como una reserva de valor que se puede usar para realizar transacciones tanto dentro como fuera del ecosistema dado.
Ganancias
Ayuda en la distribución equitativa de ganancias u otros beneficios financieros relacionados entre los inversionistas en un proyecto en particular.
Entonces, ¿Cómo ayuda todo esto en la valoración del token?
Para volverse más valioso, un token debe cumplir con más de una de estas propiedades. De hecho, cuantas más propiedades pueda tener un token, mayor será su valoración.
Muy bien, ahora sabemos qué es un token, cómo distribuye una empresa el token y de dónde puede obtener valor un token.
Antes de continuar, es importante saber qué es la prueba de Howey.
La prueba de Howey
En 1946, la Corte Suprema manejó un caso monumental. El caso fue SEC vs Howey, que sentaría las bases para la ahora infame Prueba Howey. El caso trataba de establecer una prueba de si un arreglo particular implica un contrato de inversión o no.
Para resumir la historia, dos demandados corporativos con sede en Florida ofrecieron contratos de bienes raíces por extensiones de tierra con plantaciones de cítricos. Los demandados ofrecieron a los compradores la opción de arrendar cualquier terreno comprado a los demandados, quienes luego se ocuparían de la tierra y cosecharían, juntaron y comercializarían los cítricos. Como la mayoría de los compradores no eran agricultores y no tenían experiencia agrícola, estaban felices de volver a arrendar la tierra a los demandados.
Sin embargo, esto fue considerado ilegal por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y los acusados fueron inmediatamente demandados.
Según la SEC, los acusados violaron la ley al no presentar una declaración de registro de valores. Al investigar el arrendamiento posterior del acusado y descubrir que efectivamente se trataba de seguridad, la Corte Suprema tomó una verdadera decisión histórica.
Desarrollaron una prueba que se utilizará para determinar si una determinada transacción es un contrato de inversión o no. Si es así, estará sujeto al requisito de registro de valores.
Dicha transacción se denominará contrato de inversión si cumple con los siguientes criterios:
- Es una inversión de dinero
- La inversión es en una empresa común.
- Existe una expectativa de lucro del trabajo de los promotores o del tercero.
El término "empresa común" está abierto a interpretación. Sin embargo, muchos tribunales federales han definido una empresa común como una empresa horizontal en la que los inversores juntan su dinero y activos para invertir en un proyecto.
Aunque las Pruebas de Howey originales usaban el término "dinero", los casos posteriores lo ampliaron para incluir otras inversiones y activos distintos al dinero.
Además, hay otra cosa importante a considerar al determinar los valores. Las ganancias que provienen de la inversión, ¿están bajo el control del inversionista o están completamente fuera de él? Si no está bajo el control del inversor, entonces el activo se declara un valor.
Entonces, ¿Cómo es esto relevante para ICO y tokens? Si el token cumple con los tres criterios mencionados anteriormente, se considera de seguridad.
Todos estos tres elementos deben cumplirse para que una moneda se clasifique como garantía.
El DAO y la SEC
La prueba de Howey y los valores se han convertido en una fuente de intenso debate en la cripto-comunidad después de que los tokens DAO no pasaron la prueba de Howey y fueron considerados valores por la SEC.
Este artículo de Ash Bennington para Coindesk analiza por qué el DAO se consideró de seguridad en forma de cuento:
No hace mucho, un grupo de desarrolladores inició un DAO.Los desarrolladores de DAO dijeron: "Hay todos estos proyectos descentralizados y no hay forma de que obtengan financiación, porque necesitan dinero para ganar dinero".Le dirá qué. Vamos a escribir código y vender un token y, a cambio, las personas que compren el token obtendrán las ganancias que se obtengan de esos proyectos.Trabajaremos el código. Ellos elegirán los proyectos. Los proyectos prosperarán y todos se beneficiarán.La SEC dijo: "Eso es una garantía".Los desarrolladores de DAO dijeron: “No, no. Eso es solo vender tokens ".
En última instancia, la SEC dijo: "Eso es un valor", debido a la aplicación de la prueba de Howey: hubo una inversión de dinero. Una empresa común. Con la expectativa de obtener ganancias, principalmente de los esfuerzos de otros ".
Entonces, ¿por qué se hizo esta investigación y sentencia en primer lugar?
Bueno, fue por el infame truco DAO. Hemos cubierto esto en detalle antes, pero solo para brindarle una descripción general:
- Hubo una falla en el contrato inteligente de DAO.
- El hacker aprovechó ese defecto para ejecutar un ataque de reentrada.
- Se desviaron más de $ 50 millones en éther.
Debido a que mucha gente invirtió y no obtuvo nada a cambio, la SEC intervino para "proteger" los intereses de los inversores y consideró los tokens como un valor.
Como SEC CEO Jay Clayton pone, “La SEC está estudiando los efectos de un libro de contabilidad distribuida y otras tecnologías innovadoras y anima a los participantes del mercado a comprometerse con nosotros. Buscamos fomentar formas innovadoras y beneficiosas de recaudar capital, al tiempo que garantizamos, ante todo, que los inversores y nuestros mercados estén protegidos”.
Esta decisión fue recibida con una recepción mixta en la comunidad Crypto:
Brad Garlinghouse, director ejecutivo de Ripple, dijo: “Los reguladores no se van a ir, y no deberían hacerlo. Durante generaciones, se han protegido del fraude (algunos están sucediendo con el mercado de ICO)."
Roger Ver, fundador de Bitcoin.com, sin embargo, no estuvo de acuerdo con la decisión, “Llamen a esto como es: un grupo de extraños en una tierra lejana que amenazan a personas pacíficas en todo el mundo con violencia si no obedecen."
De acuerdo, hasta ahora sabemos qué son los tokens y qué es la prueba de Howey. Entonces, ahora entremos en las dos clasificaciones principales de tokens.
Tipos de tokens
La SEC y FINMA han dividido los tokens en dos categorías amplias:
- Tokens de utilidad
- Tokens de seguridad
Tokens de utilidad
Debido a que la mayoría de las ICO son oportunidades de inversión en la propia empresa, la mayoría de los tokens califican como valores. Sin embargo, si el token no califica según la prueba de Howey, se clasifica como tokens de utilidad. Estos tokens simplemente brindan a los usuarios un producto y/o servicio. Piense en ellos como tokens de entrada.
Dado que existe un límite superior en la disponibilidad máxima de tokens, el valor de los tokens puede aumentar debido a la ecuación de oferta y demanda. La oferta y la demanda es bastante fácil de entender. La idea es que cuanto mayor sea la demanda de un activo, menor será su oferta y eso va a disparar su precio.
El punto óptimo donde se cruzan ambas curvas es el equilibrio.
Cómo funcionan los tokens de utilidad
Como explica Jeremy Epstein, CEO de Never Stop Marketing, los tokens de utilidad pueden:
- Dar a los titulares el derecho a utilizar la red.
- Dar a los titulares el derecho de aprovechar la red votando.
Los tokens de utilidad son la forma más popular de tokens que existe, principalmente debido al auge de las ICO de 2017. Las empresas han utilizado estos tokens de utilidad para recaudar millones de dólares en fondos. Sin embargo, ese es solo uno de los roles que cumplen.
Ayudan a construir una economía interna dentro del sistema. P.ej. Civic paga a sus usuarios para verificar identidades y crear atestaciones dentro de su blockchain.
Pueden darles a los titulares que aprovechen una red votando en ella. Piense en cualquier blockchain que tenga un modelo de prueba de participación. Una vez que haya asegurado una participación en la red, tiene el poder de votar sobre el bienestar general de la red.
El ejemplo más popular de token de utilidad es el estándar ERC20 ethereum. Las empresas han utilizado el estándar ERC20 para crear tokens para sus DApps y lanzar sus ICO.
Ejemplos de tokens de utilidad:
- Filecoin
- Siacoin
- Cívic
Tokens de seguridad
Finalmente, llegamos a los tokens de seguridad.
Entonces, ¿Qué son exactamente?
Un token criptográfico que pasa la prueba de Howey se considera un token de seguridad. Estos suelen derivar su valor de un activo negociable externo. Debido a que los tokens se consideran valores, están sujetos a valores y regulaciones federales.
En términos más simples, un token se clasifica como valor cuando existe la expectativa de obtener ganancias del esfuerzo de otros. Si la ICO no sigue ciertas regulaciones, entonces podrían estar sujetas a sanciones. Sin embargo, si todas las regulaciones se cumplen adecuadamente, entonces estos tokens tienen casos de uso inmensamente poderosos.
Token de seguridad = Contrato de inversión
En esencia, un token de seguridad es un contrato de inversión que representa la propiedad legal de un activo físico o digital como bienes raíces, ETF, etc. Esta propiedad debe verificarse dentro de la cadena de bloques.
Una vez que se verifica la propiedad, los titulares de tokens de seguridad pueden:
- Cambiar sus tokens por otros activos
- Usarlos como garantía para un préstamo
- Guardarlos en diferentes carteras
Dicho esto, el verdadero valor de los tokens de seguridad radica en cómo pueden redefinir por completo el significado de "propiedad". Pueden democratizar los activos y distribuirlos entre personas de todo el mundo. Para dar un ejemplo muy crudo, en lugar de poseer una moneda de oro, que puede estar fuera del presupuesto de muchas personas, ahora es posible que 100 personas posean fracciones de esa moneda de oro.
¿A qué regulaciones están sujetos los tokens de seguridad?
Anthony Pompliano hace un trabajo admirable al explicar el tipo de regulaciones a las que estarán sujetos los tokens de seguridad.
Según él, debido a que los tokens de seguridad están sujetos a las regulaciones de seguridad federales, de los EE.UU. Entonces los tokens de seguridad deben seguir estas regulaciones:
- Regulación D
- Regulación A +
- Regulación S
Regulación D
La Regulación D permitirá que una oferta en particular evite ser registrada por la SEC siempre que los creadores hayan llenado el “Formulario D” después de que se hayan vendido los valores. La persona que ofrece esta garantía puede solicitar ofertas de inversores de conformidad con la Sección 506C.
Entonces, ¿Qué requiere la Sección 506C?
Requiere una verificación de que los inversores están efectivamente acreditados y que la información que se ha proporcionado durante la solicitud está “libre de declaraciones falsas o engañosas.
Regulación A +
Esta exención permitirá al creador ofrecer valores aprobados por la SEC a inversores no acreditados a través de una solicitud general de hasta 50 millones de dólares en inversión.
Para el requisito de registrar el valor, la emisión de la Regulación A + puede llevar mucho más tiempo en comparación con otras opciones. Por la misma razón, la emisión de la Regulación A + será más cara que cualquier otra opción.
Regulación S
Esto sucede cuando una oferta de valores se ejecuta en un país que no sea EE.UU. Y, por lo tanto, no está sujeta al requisito de registro según la sección 5 de la Ley de 1993. Los creadores aún deben seguir las normas de seguridad del país donde se supone que deben ser ejecutados.
NOTA: Como señala Anthony Pompliano en su artículo, los resúmenes anteriores son simplemente su interpretación. No deben interpretarse como asesoramiento legal o de inversión y debe consultar a un abogado para todas y cada una de las preguntas que tenga.
Ejemplos de tokens de seguridad son:
- Fondos Sia (Sia tiene dos fichas, monedas Sia que es una ficha de utilidad y Fondos Sia)
- Bcap (Blockchain Capital)
- Science Blockchain
Conclusión
Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender las diferencias entre los tokens de utilidad y los tokens de seguridad. Mientras que uno ayuda a incentivar a los tenedores a actuar de cierta manera, el otro es un contrato que representa la propiedad legal de un activo. ¿Perdimos algunos puntos importantes? Háganos saber en la sección de comentarios a continuación.
No hay comentarios.
Renuncia: La información aquí suministrada no debe interpretarse como una aprobación de las criptomonedas, de cualquier proveedor, servicio u oferta específicos. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos, son altamente volátiles y sensibles a la actividad secundaria. El rendimiento es impredecible y el rendimiento pasado no es garantía de rendimiento futuro. Considere sus propias circunstancias y siga investigando antes de confiar en esta información.
Deje su comentario y nos ayudara a seguir mejorando. Saludos.