Recomendado

DeFi - ¿Qué son las finanzas descentralizadas? La guía más completa

DeFi - ¿Qué son las finanzas descentralizadas? La guía más completa

DeFi es uno de los temas más candentes en el espacio criptográfico. Las finanzas descentralizadas tienen como objetivo utilizar la tecnología blockchain para eliminar intermediarios entre las partes en una transacción financiera. 

En esta guía, echaremos un vistazo más de cerca a qué es DeFi y cómo funciona.

Importancia de DeFi en el panorama económico actual

El mercado financiero tradicional está centralizado. Las autoridades centrales emiten la moneda regular que impulsa nuestra economía y se utiliza para todos los intercambios, como el gobierno y los bancos. Por lo tanto, el poder de administrar y regular el flujo y el suministro de dichas monedas en el mercado reside en ellos. También pasamos el control de nuestros activos a varias organizaciones financieras como los bancos con la expectativa de obtener mayores retornos. El problema con esto es que, dado que todo el control y el fondo están centralizados, el riesgo también está en el centro.

Esto plantea un par de preguntas.

¿Qué pasa si los organismos centrales deciden imprimir más monedas de este tipo para hacer frente a una crisis financiera y fracasa? 

Las autoridades centrales están formados por humanos y pueden cometer errores en su juicio. Tomemos el caso del gobierno venezolano, sus malas políticas monetarias, incluida la impresión de grandes cantidades de dinero en medio de la caída del precio del petróleo, dieron como resultado una inflación superior al 1.000.000% según los datos del FMI. Esto ha destruido su equilibrio económico.

Usted acumula su dinero en bancos y otras instituciones financieras para ahorrar y, a menudo, realiza depósitos fijos y recurrentes para obtener ganancias. Estas organizaciones invierten ese dinero en mercados de acciones y otorgan préstamos a altas tasas de interés que generan grandes ganancias. Pero solo una pequeña fracción de eso se devuelve a los depositantes, es decir, a nosotros. Con la tasa de inflación global que oscila alrededor del 3.64%, El valor real de este rendimiento es aún menor. Algunos de nosotros optamos por invertir.

Ahora, cuando se trata de invertir, debe confiar en asesores financieros para que te asesoren sobre esquemas, fondos mutuos y mercado de acciones a cambio de un recorte en tu retorno. El rendimiento aquí es mayor, pero es arriesgado, ya que los asesores también pueden cometer errores o no ver el riesgo de mercado. Entonces, recibe solo una fracción del dinero de la inversión.

En el caso del mercado de acciones, ¿cuántos de nosotros tenemos directamente acciones de empresas? La mayoría de las personas en países de América Latina ni siquiera tienen acceso al mercado de valores.

Aunque en EE.UU. en comparación con 2017, ahora la gente de clase media posee muchas más acciones, pero sigue siendo muy diferente de lo que tienen los ricos. La investigación del economista Edward Wolff de la NYU muestra que el 1% superior de los hogares por riqueza poseía casi el 38% de todas las acciones. Mientras que el 10% superior de los estadounidenses tiene inversiones en acciones de más de $1,000,000, el siguiente 40% tiene un promedio de $100,000, y la mayoría del resto no tiene ninguna.

Además, tenga en cuenta que aquí tenemos muy poco o nada que decir sobre dónde se invierte nuestro dinero y cómo lo manejan estas corporaciones, lo que significa que hay una falta de transparencia presente.

Todos los problemas surgen debido a la centralización de las finanzas que sustenta la economía global, pero definitivamente no es un sistema abierto. Si bien este modelo funcionó bien en el siglo pasado, la crisis financiera y, posteriormente, la Gran Recesión revelaron la falla en esta arquitectura. Los problemas de balance de un par de grandes instituciones financieras produjeron un efecto dominó de economías en decadencia y, posteriormente, el inicio de la recesión mundial.

La solución es descentralizar.

¿No se supone que las criptomonedas aborden la descentralización?

Bitcoin y otras monedas criptográficas tempranas han ofrecido una forma de comercio seguro de igual a igual sin la necesidad de intermediarios como un banco para la liquidación de transacciones. Esto les da a los usuarios un control total sobre sus activos. 
Sin embargo, tenga en cuenta que estas criptomonedas no han descentralizado realmente el sistema financiero. Acaban de descentralizar la emisión de dinero y su almacenamiento. Existen un par de problemas que impiden que blockchain haga que el sistema financiero esté realmente descentralizado:

  1. Si bien las criptomonedas están descentralizadas, en su mayoría se puede acceder a ellas a través de puntos de acceso centralizados, como intercambios.
  2. La mayoría de estos proyectos criptográficos se gestionan a través de empresas centralizadas que carecen de responsabilidad o transparencia.

¿Qué es DeFi?

DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas. Las finanzas descentralizadas incluyen activos digitales, protocolos,  contratos inteligentes y dApps creadas en una cadena de bloques.

En su forma más simple, las finanzas descentralizadas es un concepto en el que los productos financieros están disponibles en una red pública de cadena de bloques descentralizada, lo que los hace abiertos para que cualquiera los use en lugar de pasar por intermediarios como bancos o corredurías. A diferencia de una cuenta bancaria o de corretaje, no se necesita una identificación emitida por el gobierno, un número de seguro social o un comprobante de domicilio para usar DeFi.

Más específicamente, DeFi se refiere a un sistema en el que el software escrito en la cadenas de bloques hace posible que compradores, vendedores, prestamistas y prestatarios interactúen de igual a igual o con un intermediario estrictamente basado en software en lugar de una empresa o institución que facilite una transacción.

Las finanzas descentralizadas utilizan la tecnología para desintermediar los modelos centralizados y permitir la prestación de servicios financieros en cualquier lugar para cualquier persona, independientemente de su origen étnico, edad o identidad cultural. Los servicios y aplicaciones de DeFi se basan principalmente en cadenas de bloques públicas y replican las ofertas existentes creadas sobre los rieles de los estándares tecnológicos comunes o ofrecen servicios innovadores diseñados a medida para el ecosistema DeFi.

Al mismo tiempo, las aplicaciones DeFi brindan a los usuarios más control sobre su dinero a través de billeteras personales y servicios comerciales que atienden explícitamente a usuarios individuales en lugar de instituciones.

Dada la flexibilidad y la cantidad de desarrollo, la plataforma Ethereum es la opción principal para la aplicación DeFi, pero eso no significa que sea la única plataforma blockchain.

Piense en DeFi como un ecosistema financiero abierto donde puede construir varias herramientas y servicios financieros pequeños de manera descentralizada. Dado que estas son aplicaciones creadas en una cadena de bloques en particular, se pueden combinar, modificar e integrar de acuerdo con sus necesidades.

¿Qué es la oferta DeFi?

DeFi le ofrece el control de sus propios activos.

Aunque muchos bancos de la nueva era y firmas de tecnología financiera prometen brindar más control a los usuarios, en realidad, todavía confía en ellos para administrar sus fondos. El objetivo de DeFi es brindarle el control total de sus activos, y puede hacerlo debido a la descentralización y la tecnología blockchain. Además, muchos desarrolladores de aplicaciones financieras están adoptando protocolos de código abierto para el comercio a través de intercambios descentralizados.

El hecho de que todos los protocolos sean de código abierto permite a cualquiera crear nuevos productos financieros sobre ellos. Los desarrolladores de todo el mundo pueden colaborar entre sí para crear nuevos productos que conduzcan a una innovación más rápida y una red segura.

Cualquiera puede almacenar, comerciar e invertir sus activos en blockchain de forma segura y obtener un rendimiento mucho mayor que el del sistema financiero tradicional. Dado que no hay intermediarios que manejen su activo, usted tiene un control total sobre sus inversiones.

Estos son algunos de los exponentes de las finanzas descentralizadas:

¿Cuáles son los componentes de DeFi?

A un nivel amplio, los componentes de DeFi son los mismos que los de los ecosistemas financieros existentes, lo que significa que requieren monedas estables y una amplia variedad de casos de uso. Los componentes de DeFi toman la forma de monedas estables y servicios como intercambios de cifrado y servicios de préstamo.

Los contratos inteligentes proporcionan el marco para el funcionamiento de las aplicaciones DeFi porque codifican los términos y las actividades necesarias para el funcionamiento de estos servicios. Por ejemplo, un código de contrato inteligente tiene un código específico que establece los términos y condiciones exactos de un préstamo entre individuos. Si no se cumplen ciertos términos o condiciones, la garantía podría liquidarse. Todo esto se hace a través de un código específico en lugar de que un banco u otra institución realice este proceso manualmente.

Todos los componentes de un sistema financiero descentralizado pertenecen a una pila de software. Los componentes de cada capa están destinados a realizar una función específica en la construcción de un sistema DeFi. La capacidad de composición es una característica definitoria de la pila porque los componentes que pertenecen a cada capa se pueden componer juntos para crear una aplicación DeFi.

A continuación se describen las cuatro capas que componen la pila DeFi.

1. Capa de liquidación: la capa de liquidación también se conoce como Capa 0 porque es la capa base sobre la que se construyen otras transacciones DeFi. Consiste en una cadena de bloques pública y su moneda digital nativa o criptomoneda. Las transacciones que ocurren en las aplicaciones DeFi se liquidan utilizando esta moneda, que puede o no negociarse en los mercados públicos. Un ejemplo de capa de liquidación es Ethereum y su token nativo ether (ETH) que se comercializa en intercambios de cifrado. La capa de liquidación también puede tener versiones tokenizadas de activos, como el dólar estadounidense, o tokens que son representaciones digitales de activos del mundo real. Por ejemplo, un token de bienes raíces podría representar la propiedad de una parcela de tierra.  

2. Capa de protocolo: Los protocolos de software son estándares y reglas escritas para gobernar tareas o actividades específicas. En paralelo a las instituciones del mundo real, este sería un conjunto de principios y reglas que todos los participantes pertenecientes a una industria determinada han acordado seguir como requisito previo para operar en la industria. Los protocolos DeFi son interoperables, lo que significa que pueden ser utilizados por varias entidades al mismo tiempo para crear un servicio o una aplicación. La capa de protocolo proporciona liquidez al ecosistema DeFi. Un ejemplo de un protocolo DeFi es Synthetix, un protocolo de negociación de derivados en Ethereum. Se utiliza para crear versiones sintéticas de activos del mundo real.

3. Capa de aplicación: como su nombre indica, la capa de aplicación es donde residen las aplicaciones orientadas al consumidor. Estas aplicaciones abstraen los protocolos subyacentes en simples servicios centrados en el consumidor. Las aplicaciones más comunes en el ecosistema de criptomonedas, como los intercambios de criptomonedas descentralizados y los servicios de préstamo, residen en esta capa.

4. Capa de agregación: La capa de agregación consta de agregadores que conectan varias aplicaciones de la capa anterior para brindar un servicio a los inversores. Por ejemplo, podrían permitir transferencias de dinero sin problemas entre diferentes instrumentos financieros para maximizar los retornos. En una configuración física, tales acciones comerciales implicarían un papeleo y una coordinación considerables. Pero un marco basado en tecnología debería suavizar los rieles de inversión, permitiendo a los operadores cambiar entre diferentes servicios rápidamente. Los préstamos y los préstamos son un ejemplo de un servicio que existe en la capa de agregación. Los servicios bancarios y las carteras criptográficas son otros ejemplos. 

El ecosistema DeFi y sus productos

Los diversos productos involucrados en DeFi también se conocen colectivamente como finanzas abiertas, ya que es un ecosistema donde las cadenas de bloques, los activos digitales y los protocolos abiertos se integran con estructuras financieras convencionales.

El ecosistema DeFi y sus productos

Repasemos algunos de estos productos.

Protocolos de préstamos abiertos

Como su nombre indica, esta es una plataforma de préstamos de dinero digital construida sobre una cadena de bloques. Los protocolos de préstamos abiertos se han convertido probablemente en los más populares entre otros sectores de finanzas abiertas en los últimos años, gracias al uso extensivo reciente de Dai, otros protocolos peer-to-peer como Dharma y diseños de fondos de liquidez como Compound Finance.

Al igual que un banco, los usuarios depositan su dinero y cuando otra persona toma prestados los activos digitales, gana intereses. Sin embargo, en lugar de intermediarios, aquí los contratos inteligentes dictan los términos del préstamo, conectan a prestamistas y prestatarios y se encargan de distribuir los intereses. Debido a la transparencia inherente de la cadena de bloques y la ausencia de intermediarios, el prestamista obtiene mayores retornos y comprende más claramente los riesgos.

El protocolo de préstamos abiertos se basa estrictamente en una cadena de bloques pública como Ethereum y, gracias a la importancia de su capacidad para prestar activos digitales, se puede adoptar ampliamente a nivel mundial. Ofrece varias ventajas sobre los servicios tradicionales de préstamos y créditos: 
  • Integración con préstamos o préstamos de activos digitales
  • Colateralización de activos digitales en caso de impago del préstamo
  • Liquidación instantánea de transacciones y nuevos métodos de préstamos garantizados
  • Estandarización e interoperabilidad que también pueden reducir los costos con la automatización.
  • Sin verificación de crédito, lo que significa un acceso más amplio a las personas que no pueden acceder a los servicios tradicionales.

MakerDAO se ha convertido en uno de los protocolos de préstamos descentralizados más frecuente. Esto se puede observar ya que la empresa ha propuesto múltiples aumentos de la tarifa de estabilidad para mantener la paridad con su paridad de precios Dai-USD, causada por problemas de escala.

Otros protocolos similares son Dharma y BlockFi. El último permite a los usuarios tomar prestados y prestar activos digitales, pero emplea modelos de crédito familiares, como verificaciones de crédito y una empresa que procesa solicitudes de préstamos en el backend.

Stablecoins

A diferencia de otras criptomonedas que tienen un valor volátil, las stablecoins son tokens emitidos por blockchain diseñados para mantener un valor específico. Esto generalmente se hace vinculándolo con monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, pero a menudo con otros activos como el oro. Stablecoin incorpora garantías para adaptarse a la variación de precios.

Las monedas estables se pueden clasificar principalmente en 3 tipos:
  1. Garantizado por Fiat
  2. Cripto-colateralizado
  3. Sin garantía

1. Con garantía Fiat

Estos tipos de monedas estables son los más populares. Estas monedas almacenan su valor en monedas fiduciarias como el dólar estadounidense o el euro y, por lo general, se supone que se pueden canjear en una proporción de 1:1 con la moneda vinculada.

Estas monedas auditadas y que cumplen con las normativas tienen grandes oportunidades de adopción masiva, ya que se toman medidas activas para mantener la vinculación. Una reserva de moneda fiduciaria se mantiene en un banco para respaldar el suministro circulante actual del token. Tether, Gemini Dollars y USDC son monedas estables similares.

Sin embargo, esto lo hace centralizado, planteando así el riesgo de contraparte. Estas monedas estables necesitan confianza en una entidad centralizada y, por lo tanto, son vulnerables a la pérdida de vinculación y la desestabilización de factores geopolíticos externos. También se vuelve riesgoso cuando hay una falta de confianza en la capacidad de la parte central para cubrir los pagarés emitidos. Este problema se resuelve haciendo que estas monedas estables sean auditables.

Tenga en cuenta que las empresas detrás de estas monedas estables obtienen sus ingresos de los intereses devengados sobre los fondos depositados (en fiat) de los usuarios que almacenan en una cuenta bancaria. La investigación sugiere que, eventualmente, este margen de tasa se reduciría y beneficiaría más al cliente.

2. Cripto-colateralizado

Estas monedas estables descentralizadas están respaldadas por criptoactivos como garantía. Dependen de la emisión sin confianza y mantienen su vinculación 1:1 con los activos a través de varios métodos que incluyen sobre garantía e incentivos.

La emisión sin confianza hace que este tipo de moneda sea totalmente transparente y la reserva auditable. Maker's Dai es una moneda estable. ETH, el activo subyacente aquí está sobre-garantizado contra el Dai prestado en función del índice de garantía actual. Por ejemplo, la moneda estable de DAI está vinculada a USD y respaldada por Ether. Por cada DAI, hay $1.50 en monedas Ether (ETH) bloqueadas en el contrato inteligente de MakerDAO como garantía.
 
La garantía se mantiene en un contrato inteligente al que solo se puede acceder cuando se liquida la deuda de la moneda estable. Si el exceso de garantía cae por debajo de un cierto nivel predeterminado, el sistema de moneda estable puede cerrar el contrato inteligente y vender la garantía.

La volatilidad de la garantía subyacente es la mayor amenaza para este modelo. Si la garantía pierde demasiado valor, el sistema pierde garantía y se pueden habilitar procedimientos alternativos como la liquidación de monedas estables.

Entre estas monedas estables, Maker's Dai es una moneda estable interesante, ya que solo está compuesta por prestatarios, mientras que el protocolo en sí es el prestamista. Por lo tanto, acuña y quema el Dai en función de los parámetros de gobernanza y CDP. Esta moneda estable ofrece apalancamiento descentralizado y es resistente a la censura.

3. Sin garantía

Estos tipos de monedas estables no están centralizados ni sobrecolateralizados con criptoactivos. Basado en un algoritmo, el sistema suministra más tokens con una mayor demanda mientras que el precio de cada token se reduce y viceversa para mantener una paridad estable.

"Basis" es un ejemplo de moneda estable, pero se cerró debido a preocupaciones regulatorias con su modelo a fines de 2018.

El riesgo aquí es que es difícil mantener la estabilidad mientras se contrae constantemente la oferta monetaria. Además, requiere que los participantes crean que la demanda aumentará en el futuro. En caso de que la demanda deje de crecer, la moneda estable no podrá mantener su paridad.

Intercambios y mercados abiertos

A diferencia de los intercambios centralizados como Coinbase, los intercambios descentralizados tienen transacciones entre pares de activos digitales entre dos partes en la cadena de bloques sin terceros involucrados. La ventaja de este enfoque es que no hay registros, verificación de identidad ni tarifas de retiro.

En los últimos años, se han creado varios intercambios descentralizados (DEX) y mercados P2P. Estos intercambios se encuentran en la etapa inicial de adopción y, por lo tanto, no observan un volumen sustancial debido a su pequeño número y las interfaces de usuario no amigables.

Al igual que los intercambios centralizados, los DEX también emplean algunos métodos altamente innovadores como el intercambio atómico para intercambiar tokens criptográficos u otros métodos sin custodia para intercambiar un activo por otro con un tiempo o riesgo de liquidación mínimo. Aunque muchos DEX afirman ser descentralizados y no tener custodia, puede que ese no sea el caso. Por lo tanto, siempre es mejor hacer su propia investigación antes de usarlos.

P.ej. IDEX es el DEX más popular, un dapp en la cadena de bloques Ethereum. Otros DEX incluyen Binance DEX, Radar Relay y EtherDelta. Kyber Network y 0x son otros dos ejemplos de intercambio descentralizado.

Otros tipos de mercados abiertos se centran en el intercambio de tokens no fungibles (NFT). Estos tokens a menudo se denominan criptocoleccionables. OpenSea y Rarebits son dos de esas plataformas que ayudan a la exploración, descubrimiento y compra o venta de dichos criptoactivos. También hay algunos mercados como District0X que incluso le permiten crear sus propios mercados y votar sobre los procedimientos de gobernanza.

Los mercados P2P basados ​​en Ethereum tienen un potencial excepcional a largo plazo. Pueden cubrir mercados de activos digitales nativos y activos tokenizados del mundo real en un futuro próximo.

Plataformas de gestión de emisiones e inversiones

Este sector cubre una amplia gama de plataformas. Una parte importante de las plataformas de emisión se está enfocando en el mercado de tokens de valores. Esta plataforma también incluye intercambios como tZERO de Overstock, que también actúa como medio de emisión.

Polymath y Harbour son dos de esas plataformas de emisión de tokens de seguridad que proporcionan el marco, las herramientas y los recursos necesarios para que cualquier emisor lance valores tokenizados en una cadena de bloques. Tienen sus propios contratos de tokens estandarizados para valores como ST-20 y R-Token. Les permite automatizar el cumplimiento y personalizar los parámetros comerciales para cumplir con los requisitos reglamentarios. Además, también están integrados con varios proveedores de servicios, como custodios, agentes de bolsa, entidades legales para ayudar a los emisores.

Existen varias plataformas inteligentes de gestión de activos basadas en contratos como Melonport que integra precios, intercambios, cumplimiento, gestión de riesgos, etc. Estas plataformas ofrecen una interfaz de gestión de activos digitales front-end construida sobre IPFS.

A medida que más actores, especialmente instituciones, ingresen a los mercados financieros abiertos, es probable que estas plataformas de emisión y marcos de gestión de inversiones ganen impulso rápidamente.          

¿Qué tan descentralizado es realmente DeFi?

En el espacio criptográfico, se dice:
Un sistema está descentralizado solo como su componente más central
Esto es parte de la verdad, ya que la descentralización existe en secuencia y en múltiples niveles. El grado de descentralización de los servicios DeFi varía, ya que ni todos los componentes pueden descentralizarse ni deben.

Por ejemplo, hablemos sobre la categorización de los protocolos de préstamos descentralizados que se pueden hacer en base a componentes comunes a todos los protocolos de préstamos DeFi, como custodia, precios, provisión de liquidez de llamadas de margen, inicio de llamadas de margen, desarrollo de protocolos y determinación de la tasa de interés.

Defi de grado 0 también conocido como CeFi: Los productos de Finanzas Centralizadas (CeFi) son de naturaleza custodial, utilizan fuentes de precios centralizadas e inician llamadas de margen, proporcionan liquidez para sus llamadas de margen y determinan de forma centralizada las tasas de interés, todo de manera centralizada.

Ejemplos: BlockFi, SALT, Celsius, Nexo.

DeFi de grado 1: estas categorías de productos DeFi no son de custodia, pero utilizan fuentes de precios centralizadas, inician llamadas de margen de forma centralizada, proporcionan liquidez de forma centralizada, determinan de forma centralizada las tasas de interés y administran de forma centralizada actualizaciones y desarrollos de plataformas.

Ejemplos: Dharma.

DeFi de grado 2: estos productos DeFi de nivel 2 no son de custodia, pero tienen un componente descentralizado adicional de la lista, mientras que el resto se opera de forma centralizada.

Examples: Expo, Nuo, Aave.

DeFi de grado 3: los productos de DeFi de grado 3 tampoco son de custodia y tienen el inicio sin permiso de las llamadas de margen y la provisión de liquidez de las llamadas de margen, mientras que el resto se administra de forma centralizada.

Ejemplos: MakerDAO, Compound.

DeFi de grado 4: lo que es diferente en este tipo de productos DeFi es que además de no tener custodia, tener llamadas de margen sin permiso y provisión de liquidez de llamadas de margen, sus alimentaciones de precios están descentralizadas, mientras que los dos restantes están centralizados.

Ejemplos: dYdX, Fulcrum.

DeFi de grado 5: Aquí, la determinación de la tasa de interés está descentralizada junto con los primeros tres componentes en el Grado 4 DeFi, pero el control de los desarrollos y actualizaciones de la plataforma está centralizado.

Ejemplos: bZx.

DeFi de grado 6: En la última categoría, todos los componentes de DeFi deben estar descentralizados. Pero a partir de ahora ningún protocolo DeFi está completamente descentralizado.

Del mismo modo, para las Stablecoins también, excepto algunas como DAI, no todas las stablecoins están descentralizadas. Son simplemente tokens que representan depósitos en moneda fiduciaria mantenidos en un banco en algún lugar. Es por eso que puede tokenizar su activo y moverse por la cadena de bloques, pero existe la necesidad de canjear y administrar el dinero físicamente.

Hasta que la ley se adapte por completo a los servicios DeFi, siempre habrá alguna forma de centralización. Por ejemplo, tome el caso de comprar una propiedad en blockchain. Aunque puede simbolizar la escritura, la ley y el tribunal de ese país deberían reconocerlo.

¿Existe algún riesgo relacionado con DeFi?

Con cualquier producto de alto rendimiento, siempre hay algún riesgo involucrado y DeFi también tiene su parte justa.

El manejo seguro de criptomonedas y herramientas financieras requiere conocimientos especializados, por lo que, por supuesto, hay un factor de riesgo involucrado. Es responsabilidad del usuario mantener en secreto su clave y sus tenencias, usar una billetera de hardware y autenticación de múltiples factores.

El infame hackeo de DAO ocurrió en junio de 2016. Durante el incidente, el hacker logró transferir un tercio de los fondos de DAO a otra cuenta explotando una vulnerabilidad en su codificación. Esto obligó a la comunidad de Etereum a un hard-fork para restaurar los fondos. Desde entonces, la seguridad de DApps y Contratos Inteligentes se ha vuelto mucho más difícil, pero sería irresponsable darlo por sentado. Algunas herramientas DeFi han pasado por auditorías de seguridad; por ejemplo, Dai ha recibido cuatro auditorías de seguridad hasta ahora. Además, hay empresas como Nexus Mutual que han tomado la iniciativa de desarrollar seguros para cubrir problemas como el incumplimiento de los contratos inteligentes.

Como usuario de DeFi, debe mantenerse actualizado con los términos de servicio cambiantes entre varios productos, billeteras, intercambios y proyectos de criptografía de DeFi. Algunos productos DeFi pueden agregar nuevas dimensiones que se combinan con DAO que rigen el protocolo o la plataforma. Por ejemplo, los titulares de tokens de MarkDAO pueden votar sobre la tarifa de estabilidad de Dai.

Al igual que con la moneda tradicional, los inversores suelen utilizar datos históricos y puntos de referencia como la inflación anual de una moneda y la tasa de rendimiento libre de riesgo para evaluar las oportunidades de inversión. Pero en el caso de DeFi, la falta de amplios datos históricos y puntos de referencia dificulta la evaluación del riesgo de las inversiones en DeFi.

Conclusión

El mercado de DeFi es pequeño en comparación con las finanzas tradicionales, pero ha acelerado su ritmo rápidamente desde el año pasado. Con más proyectos y dApps financieros, podemos esperar alcanzar una realidad financiera genuinamente descentralizada donde el mercado financiero tradicional está interoperando con activos digitales y blockchain en perfecta sincronización.

No hay comentarios.

Renuncia: La información aquí suministrada no debe interpretarse como una aprobación de las criptomonedas, de cualquier proveedor, servicio u oferta específicos. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos, son altamente volátiles y sensibles a la actividad secundaria. El rendimiento es impredecible y el rendimiento pasado no es garantía de rendimiento futuro. Considere sus propias circunstancias y siga investigando antes de confiar en esta información.


Deje su comentario y nos ayudara a seguir mejorando. Saludos.