5 problemas de Blockchain: cuestiones de seguridad, privacidad, legales, regulatorias y éticas
Cinco problemas clave están frenando la adopción generalizada de blockchain y las criptomonedas.
Blockchain sigue siendo una tecnología emergente. Y si bien tiene el potencial de hacer mucho bien en el mundo, también se enfrenta a algunos problemas incipientes.
En este momento, hay cinco problemas clave que enfrentan las cadenas de bloques y las criptomonedas. Son de seguridad, privacidad, regulatorio, legal y ético. Esto es lo que necesitas saber.
1. Problemas de seguridad de blockchain
Una cadena de bloques obtiene sus beneficios de seguridad de la naturaleza descentralizada de sus nodos (es decir, las computadoras que verifican las transacciones en la cadena de bloques). Debido a que el libro mayor (registro de transacciones) es público, nadie puede realizar cambios en secreto. Y cuando se realiza un cambio, todos los demás nodos del sistema deben aceptar el cambio antes de que ingrese al registro.
Pero debido al diseño de la tecnología blockchain, todas las blockchains públicas son vulnerables al 51 por ciento de los ataques .
Un ataque del 51 por ciento ocurre cuando un pirata informático (o grupo de piratas informáticos) produce más del 50 por ciento de la potencia informática de una cadena de bloques. Al hacerlo, se convierten en la mayoría de la red y pueden asumir el control de toda la cadena de bloques, lo que permite a los piratas informáticos gastar el doble de monedas, evitar que otros mineros creen bloques y evitar transacciones por completo.
El nivel de riesgo es mayor para las cadenas de bloques más pequeñas con menos mineros, ya que la cantidad de potencia informática necesaria para controlar el 51 por ciento es menor.
Además, algunas arquitecturas de blockchain son realmente vulnerables a menos, como en el caso de Tangle de IOTA, que es susceptible al 34 por ciento de los ataques. Debido a la forma diferente en que sus datos se descentralizan, alguien con solo el 34 por ciento del poder de hashing de la red podría obtener el control de la cadena de bloques.
Y lejos de la cadena de bloques en sí, otros problemas de seguridad siguen afectando a la comunidad de cifrado en general. El problema más apremiante es la seguridad de cambio. Hay una larga historia de piratería de criptomonedas, algunas de las cuales han costado a los usuarios de intercambio grandes sumas de dinero.
El problema de los intercambios vulnerables puede mitigarse un poco mediante el uso de almacenamiento en frío para sus monedas. (¡Vea nuestra lista de las mejores billeteras para criptomonedas!)
2. Problemas de privacidad de Blockchain
Si una cadena de bloques es pública, todas las transacciones registradas en la cadena de bloques están disponibles para que cualquiera las vea.
Por supuesto, eso no significa necesariamente que alguien pueda identificarte. Sin embargo, el hecho mismo de que tanta información esté disponible en el dominio público va en contra de las normas de larga data, especialmente en los sectores financiero, legal y de atención médica, que generalmente tienen requisitos de privacidad sólidos.
Rebecca Herold , CEO de The Privacy Professor, está de acuerdo en que este es un problema real:
La implementación de blockchain no se ajusta perfectamente a la mayoría de los requisitos de cumplimiento legales y reglamentarios que existen, y aquellos que trabajan para cumplir con el cumplimiento probablemente sean nuevos en blockchain y pueden no darse cuenta de todos los problemas de cumplimiento asociados [...] Validar la seguridad y privacidad de blockchain no es un meta simple de lograr.
Por ejemplo, considere esto: ¿deberían los registros médicos de un paciente estar disponibles públicamente, incluso en un entorno seudónimo como una cadena de bloques? Como Arran Stewart, cofundador de Job.com, dice: "Alguien en algún lugar enumerará información pública que sea sensible, y alguien más pasará mucho tiempo descubriendo cómo obtenerla".
Nota: Las cadenas de bloques autorizadas y privadas no sufren necesariamente estos mismos problemas de privacidad. Es una de las muchas diferencias entre blockchains públicos y privados.
3. Problemas legales de blockchain
La tecnología Blockchain enfrenta muchas preguntas legales, muchas de las cuales aún no tienen una resolución. Algunos de los problemas críticos que enfrenta la comunidad incluyen:
Jurisdicción: en un entorno descentralizado donde existen nodos alrededor del planeta, ¿cómo establecemos el conjunto correcto de reglas y leyes para aplicar? Diferentes países tienen enfoques muy diferentes de títulos, propiedad, contratos y pasivos.
Organizaciones autónomas descentralizadas (DAO): considere un sistema legal típico en el que participan tanto individuos como organizaciones. En muchos casos, incluso tienen derechos similares. ¿Cómo se aplica eso a los DAO? Se ejecutan con contratos inteligentes y requieren casi cero aportes de los usuarios. Son solo líneas de código y, sin embargo, pueden realizar tareas como las empresas tradicionales. En el caso de la resolución de conflictos, ¿quién es responsable? ¿Contra quién o qué se puede hacer un reclamo?
Aplicabilidad del contrato: se ha aprovechado mucho la capacidad de los contratos inteligentes para eliminar al intermediario, reduciendo así los costos y aumentando la seguridad al emprender procesos legales complejos. Pero dado que los contratos inteligentes también son código informático puro, es discutible si cumplen con la definición de un contrato en el sentido tradicional. En el caso de una disputa contractual, ¿qué tan ejecutable sería un contrato inteligente en un tribunal de justicia? En pocas palabras, no lo sabemos. Como mínimo, debe asegurarse de que todos los contratos inteligentes que ingrese en esta etapa tengan un proceso de resolución de disputas muy claro.
Dejar una cadena de bloques: supongamos que ha estado usando una cadena de bloques en el sector de la salud. ¿Qué sucede si decide dejar de usar el servicio que suministra la cadena de bloques y no tiene una copia de los datos en el libro mayor? Debe haber disposiciones y procesos establecidos que garanticen que el proveedor entregue toda su información y un registro completo de todas las transacciones en la cadena de bloques que están vinculadas a su nombre.
4. Problemas regulatorios de blockchain
Las criptomonedas ahora están comenzando a enfrentar presiones regulatorias. A medida que su capitalización de mercado continúa creciendo, los gobiernos están tomando un mayor nivel de interés.
La incertidumbre regulatoria viene en muchas formas y tendrá muchas consecuencias.
Por ejemplo, algunos gobiernos han, o han amenazado con, hacer que las criptomonedas sean ilegales en sus territorios. Bitcoin no tiene restricciones en 110 países y está totalmente prohibido en Argelia, Marruecos, Ecuador, Irán, Pakistán y más. Según los informes, en Bangladesh, la policía arrestó a los propietarios de Bitcoin.
Por otro lado, una falta total de regulación también crea problemas, como la manipulación del mercado.
Muchos expertos ahora creen firmemente que el auge extraordinario de la criptomoneda a fines de 2017 fue el resultado directo de la colusión entre intercambios. Específicamente, un pequeño grupo de propietarios de criptomonedas con grandes propiedades supuestamente usaron el sombrío Tether vinculado al dólar para respaldar el precio. La Universidad de Texas descubrió que solo 87 de las mayores compras de Bitcoin realizadas con Tether entre marzo de 2017 y 2018 representaron el 50 por ciento de todas las ganancias compuestas de Bitcoin durante el mismo período.
Incluso cuando los gobiernos intentan adoptar un enfoque lento, constante y razonable de la regulación, surgen problemas. Por ejemplo, dado que las cadenas de bloques son inmutables, ¿qué sucede si cumplen con las regulaciones hoy pero no cumplen con las regulaciones futuras? Nadie podrá actualizarlos, cambiarlos o modificarlos.
5. Problemas éticos de blockchain
La tecnología Blockchain plantea algunos problemas éticos, pero los dos problemas más destacados:
- Su efecto sobre el medio ambiente y
- Su aparente actividad criminal.
En primer lugar, el medio ambiente. Si ha leído nuestro artículo sobre la tecnología blockchain, sabrá que la potencia informática en bruto es lo que impulsa la tecnología. Y debido a que las redes blockchain dependen del cifrado y la resolución de acertijos matemáticos complejos, la cantidad de potencia informática necesaria para ejecutarlas es enorme.
Las estadísticas son alucinantes:
- En 2020, solo Bitcoin usará tanta energía como todo el país de la República Checa.
- Una sola transacción usa tanta energía como la que usa un hogar estadounidense en 22 días.
- Bitcoin tiene la huella de carbono como Azerbaiyán.
- Bitcoin ahora es responsable del 0,31 por ciento del uso total de electricidad del mundo.
En un mundo cada vez más consciente de un uso de energía que se dispara, los desarrolladores necesitan encontrar una manera de verificar las transacciones de manera mucho más eficiente.
En segundo lugar, el cibercrimen. Mirando hacia atrás en los primeros días de Bitcoin, uno podría argumentar que los aumentos de precios de la criptomoneda fueron impulsados casi exclusivamente por la actividad criminal.
Al usar sitios web oscuros, los ciberdelincuentes podrían vender drogas, armas y otros artículos prohibidos de forma segura y anónima con Bitcoin, sin mencionar los beneficios obvios que las transacciones financieras imposibles de rastrear ofrecen a los lavadores de dinero.
Avance rápido hasta hoy y el problema aún existe.
Sí, la adopción general ha aumentado, pero las criptomonedas siguen siendo el método de pago elegido por cualquiera que actúe ilegalmente. Por ejemplo, si alguna vez ha tenido la mala suerte de sufrir un ataque de ransomware, seguramente habrá visto a Bitcoin como método de pago. Incluso los delincuentes menos peligrosos, como los que venden servicios de indexación NZB, ahora quieren que se les pague en criptografía.
Resolviendo los problemas de Blockchain
Está claro que ninguno de los problemas planteados en este artículo tiene una respuesta directa. Sí, es fácil argumentar que simplemente son dolores de crecimiento que se resolverán a medida que las tasas de adopción continúen aumentando, pero también es posible ver los problemas como líneas rojas que limitan fundamentalmente la utilidad de las cadenas de bloques.
No se equivoquen: blockchain está aquí para quedarse. Pero estos problemas acuciantes hacen que sea imposible predecir con precisión el alcance de esa capacidad. Déjame saber lo que piensas en los comentarios.
No hay comentarios.
Renuncia: La información aquí suministrada no debe interpretarse como una aprobación de las criptomonedas, de cualquier proveedor, servicio u oferta específicos. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos, son altamente volátiles y sensibles a la actividad secundaria. El rendimiento es impredecible y el rendimiento pasado no es garantía de rendimiento futuro. Considere sus propias circunstancias y siga investigando antes de confiar en esta información.
Deje su comentario y nos ayudara a seguir mejorando. Saludos.