Recomendado

3 tendencias que pueden elevar el precio de Bitcoin

3 tendencias que pueden elevar el precio de Bitcoin


Sin tomar en cuenta el precio de Bitcoin actual, mostraremos como valorarlo utilizando un enfoque donde destacaremos tres tendencias importantes en el mundo y sugeriremos cómo cualquiera de ellas podría conducir a una mayor demanda de dinero privado neutral en el futuro.

Cómo valorar Bitcoin

En un período de tiempo lo suficientemente largo, valorar bitcoin es sencillo. El mercado encuentra un precio basado en la oferta y la demanda disponibles. Cuando más personas quieren comprar bitcoins que venderlo, el precio sube y viceversa. Para la mayoría de los tipos de activos, un aumento de precio atrae a los productores a hacer más, haciendo que el precio vuelva a bajar. Del mismo modo, una disminución de precio conduce a una disminución de la oferta, lo que hace que el precio vuelva a subir. Como resultado, la mayoría de los bienes tienden a tener un precio relativamente estable cerca de su costo de producción.

Bitcoin tiene un suministro fijo. Solo habrá 21 millones de unidades y siempre sabemos cuántas de ellas existen. El mercado aún puede intentar crear "bienes sustitutos" (otras criptomonedas con propiedades similares) para aumentar la oferta. Esperamos que esto (continúe) sucediendo, pero el dinero tiene un inmenso “valor de marca” en forma de efectos de red, liquidez e integración en la infraestructura financiera existente. La oferta de Bitcoin no es del todo inelástica a los cambios en la demanda, pero ciertamente menos que otros activos, dejando que los propietarios existentes capturen las ventajas en lugar de los productores.

La suma de todos los bitcoins multiplicada por su precio se llama capitalización de mercado. La comparación de los “límites de mercado” de activos como moneda fiduciaria, bienes raíces, acciones o materias primas nos permite ver cuánto valor almacena la gente en ellos en un momento dado. La capitalización de mercado de Bitcoin hoy es de $287 millones, que es pequeña en comparación con lo que podríamos ver como posibles mercados objetivo para interrumpir:

  • Billetes de dólares estadounidenses en el extranjero: alrededor de $1 trillón, incluido más del 75% de todos los billetes de $100 existentes.
  • Dinero base global: $19,6 trillones (fuente)
  • Oro mantenido con fines de inversión: alrededor de $1,1 trillones de propiedad privada (excluidas las joyas) y $1,3 trillones en poder de los bancos centrales (fuente)

Dado que el lado de la oferta de bitcoin (y los bienes sustitutos) responde menos a los cambios en la demanda, esperamos que el aumento de la demanda se manifieste en un precio de cambio más alto. Vemos tres fuentes principales de tal demanda futura.


Demanda de efectivo digital

El 90% de todo el dinero actual es virtual. Se crea cuando alguien toma un préstamo y de ahora en adelante vive en un libro mayor de un banco, hasta que se paga la deuda y se destruye el dinero, o se retira como efectivo.

Es comprensible la creciente tendencia de pasar del efectivo físico a los pagos digitales. El efectivo tiene la molesta propiedad de que debes estar en el mismo lugar para cambiarlo. A la mayoría de nosotros también se nos paga digitalmente por el trabajo que hacemos, por lo que para pagar en efectivo uno tendría que reponerlo constantemente.

Los países que han abandonado por completo el uso de efectivo físico se denominan "sin efectivo". Puede suceder sin coacción, como en Suecia. En otros países como India, el gobierno ha desmonetizado billetes de mayor denominación. En China, los pagos digitales sirven como una herramienta de control social y la columna vertebral de un nuevo sistema de crédito social .

Los bancos centrales de todo el mundo están cautivados por la idea de tasas de interés negativas, el último santo grial del control monetario. En una sociedad sin efectivo, pueden gravar directamente las cuentas bancarias de las personas para desincentivar el ahorro y fomentar el "gasto agregado" en forma de consumo e inversión.

Los pagos digitales son muy eficientes y convenientes, pero no son “dinero” cuando se trata de las propiedades a las que nuestros padres y sus padres están acostumbrados. Es una nueva forma de dinero que ofrece compensaciones muy concretas. Los pagos digitales obtienen sus ganancias de eficiencia al incluir un tercero confiable en cada transacción que mantiene un libro mayor central que puede actualizar mucho más fácilmente cuando se le solicita. Este arreglo no está exento de inconvenientes: el intermediario supervisa toda la actividad financiera, puede rechazar transacciones con las que no está de acuerdo o incluso confiscar fondos por completo.

El efectivo, por otro lado, se puede intercambiar entre personas. Las transacciones no tienen permiso, son privadas e inmediatamente definitivas (nadie puede revertirlas después del hecho).

A medida que crece nuestra dependencia de los intermediarios financieros, también aumenta la importancia de quién los controla. Hoy en día, una pequeña cantidad de empresas de pago tienen un impacto desproporcionadamente grande en la definición de qué discurso es aceptable en línea y qué negocios deberían poder operar. El dinero es el elemento vital de la economía: alguien que se ve interrumpido por los procesadores de pagos pierde su autonomía y casi cualquier posibilidad de administrar su negocio.

Cada año, el mundo se está acercando a la “sin efectivo”. La razón, en nuestra opinión, es que los beneficios de los pagos digitales son inmediatos y visibles para el usuario, mientras que las desventajas son invisibles hasta que importan. Como consecuencia, la oferta global de efectivo físico seguirá cayendo. Esta caída, sin embargo, no es un reflejo exacto de la demanda de mantenerla. Los gobiernos, los bancos centrales y las grandes corporaciones tienen un incentivo para impulsar una sociedad sin efectivo (aunque no todos lo hacen), mientras que el efectivo no tiene intereses comerciales coordinados que lo respalden. La demanda de efectivo también está subrepresentada siempre que se pueda confiar plenamente en los intermediarios financieros, lo que no garantiza que dure para siempre. Parece innecesario como un seguro contra incendios, hasta que se quema.

Bitcoin es la primera y única forma de dinero que ofrece propiedades similares al efectivo, pero que se puede almacenar y transferir digitalmente. Cuando los gobiernos ya no proporcionan efectivo físico, podría haber una gran demanda excesiva de un activo con propiedades similares al efectivo que buscan una válvula de liberación, y bitcoin se encuentra en una posición única para ofrecer eso.


Demanda de una red de asentamientos global y neutral

Los pagos digitales funcionan para las partes que tienen un intermediario en el que pueden confiar. Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha sido este intermediario de confianza para la mayor parte del mundo desarrollado. Últimamente, Estados Unidos ha demostrado que está dispuesto a convertir el sistema financiero en un arma para controlar su voluntad política (presionando a SWIFT para que corte a Rusia e Irán como parte de sus sanciones). No es bien recibido por sus aliados.

Además, los ánimos políticos en muchos países se están volviendo hacia el aislacionismo, tanto en Europa (Brexit, revueltas en Francia) como en Estados Unidos (guerra comercial con China, amenazas de abandonar el tratado de armas nucleares con Rusia). Las instituciones de poder blando lideradas por Estados Unidos como el BM, el FMI y la OMC están perdiendo gradualmente su influencia. Estas fueron las principales herramientas para proyectar el poder de Estados Unidos en el exterior, y su privación de derechos dejará vacíos de poder e incertidumbre a su paso. Creemos que el mundo se está alejando actualmente de tener un protector e intermediario de confianza, a un orden mundial multipolar.

A medida que aumentan las fricciones entre las potencias mundiales, disminuirá la voluntad de confiar en la infraestructura financiera controlada por otra persona. Eso crea una demanda de una red financiera que no está controlada por un partido pero que es políticamente neutral. Incluso en línea, la censura va en aumento. Internet de China está efectivamente aislado del resto del mundo, y Rusia planea hacer lo mismo.

Bitcoin cumple las condiciones de ser neutral y resistente a la censura. Si bien en el pasado, la actividad controvertida encontró un hogar en Bitcoin (como Silk Road y Wikileaks), el mundo podría despertar a los beneficios de la resistencia a la censura como un rasgo positivo que ya no es "solo para criminales".


Demanda de cobertura contra fallas del sistema existente

Mucha gente está preocupada por el estado de apalancamiento excesivo de la economía mundial y nuestro sistema financiero. Tanto los niveles de deuda soberana como de consumo están en máximos históricos en relación con el PIB, mientras que las tasas de interés, especialmente en Europa y Japón, siguen siendo cero. Cuando la economía se desacelera, es poco lo que los bancos centrales pueden hacer para aliviar el dolor y reactivar la economía.

Además, un cambio generalizado en la demografía ha creado una brecha enorme entre las obligaciones futuras del gobierno y los ingresos por impuestos. Por ejemplo, el gobierno de EE.UU. No "solo" debe $20 billones en deuda soberana, sino diez veces más en deuda interna, en forma de programas de derechos. Muchos creen que la única forma de pagar es tirar el dólar estadounidense por debajo del autobús y devaluarlo para cumplir con obligaciones al menos nominales.

Dado, este es un escenario apocalíptico y no es muy divertido pensar en él, pero es una realidad con la que cualquier inversionista tiene que lidiar hoy. El oro ha sido tradicionalmente un ancla de confianza cuando los inversores huyen de la moneda fiduciaria, pero también es altamente cooptado por los gobiernos, difícil de asegurar y repatriar, como lo experimentan algunos países en la actualidad. Creemos que durante un período de tiempo suficientemente largo, Bitcoin puede convertirse en el oro de la generación nativa de Internet y ocupar su lugar como cobertura contra las fallas del gobierno y del banco central.

“Bitcoin como seguro del fin del mundo” es una narrativa que está cobrando impulso y que ahora es comúnmente citada incluso por escépticos como Ken Rogoff como un caso de uso principal de bitcoin. A medida que más personas se preocupan por el riesgo sistémico, la demanda de bitcoins como "tickets de seguro" limitados podría aumentar en consecuencia.

Ese bitcoin funciona como una rampa de salida para las monedas locales débiles, se puede ver en Venezuela y otros países de América del Sur y Central, donde el bitcoin se adopta cada vez más "en el terreno" como una alternativa al dólar estadounidense. Un estudio reciente sobre datos globales del intercambio peer-to-peer LocalBitcoins encontró que “en el cuarto trimestre de 2018, cuando el precio y el interés de Bitcoin parecían hundirse, 23 países en LBC tuvieron sus mejores trimestres. Casi todos estos países se encuentran en el mundo en desarrollo. "

El dólar estadounidense sigue siendo la moneda del mercado negro más buscada, pero bitcoin es mejor en algunas cosas que lo convierten en una alternativa atractiva para las personas en los países en desarrollo. Es más fácil protegerse contra la confiscación (por ejemplo, usando una billetera cerebral) y transferir digitalmente, especialmente a través de las fronteras. Los escépticos de bitcoin a menudo pasan por alto el hecho de que la competencia de divisas es como huir de un oso: solo tienes que sobrevivir a tu amigo más lento. Bitcoin, en su forma inmadura actual, compite con la moneda fiduciaria más débil, no con el dólar estadounidense, el euro o el yen, y lo hace a pesar de la volatilidad de sus precios.

¿Es la volatilidad de Bitcoin un problema?

A menudo me preguntan si la volatilidad de los precios de bitcoin impedirá su adopción. Bitcoin es volátil por dos razones. Primero, el suministro de bitcoin es fijo y no reacciona a los cambios de la demanda. En segundo lugar, como moneda joven, hoy se utiliza principalmente para la especulación. Su precio es una función de las expectativas de crecimiento diferidas (y las expectativas de las expectativas de otras personas, etc.), todas las cuales se revisan todo el tiempo. La mejor forma de pensar en la volatilidad es como un costo de transacción temporal. A medida que crece la capitalización de mercado de bitcoin, menos de su valor provendrá de la especulación (ya que hay menos crecimiento futuro para apostar) y más del uso fundamental. Eso reducirá la volatilidad de bitcoin y hará que su uso sea más económico.

Si bien inicialmente puede verse como un problema de huevo de gallina (bitcoin necesita adopción para volverse estable en precios, pero muchas formas de adopción requieren estabilidad de precios), usar bitcoin tiene un valor diferente para diferentes personas. El éxito de Bitcoin como dinero no debe juzgarse por su capacidad para realizar pagos al consumidor. En cambio, bitcoin es adoptado primero por aquellos que pueden tolerar los costos porque les ayuda mejor que las alternativas existentes, o porque no hay alternativas. Con cada grupo adicional de personas a las que sirve bitcoin, se vuelve menos volátil y más económico de usar, lo que lo hace más atractivo para casos de uso que son un poco más sensibles al precio. ¡Un ciclo de retroalimentación positiva! El hecho de que alguien use bitcoin hoy, a pesar de su volatilidad y complejidad, es sorprendente para mí y debería ser visto como un respaldo rotundo por parte del mercado.


Resumen

Bitcoin es una nueva red financiera con un token (también llamado bitcoin pero con una 'b' minúscula) que se encuentra actualmente en su fase de monetización. Durante esta fase, su precio está determinado en gran medida por las expectativas de crecimiento futuro, lo que lo hace esperablemente volátil. A pesar del costo y la complejidad, la gente usa bitcoin en el terreno hoy en día en los países en desarrollo y para realizar transacciones imparables en línea. Cuanta más gente lo use, menos volátil se volverá, fomentando una mayor adopción.

Dado que la oferta de bitcoin es fija (y los productos sustitutos son difíciles de fabricar), el precio es en gran medida una función de la demanda para mantenerlo. Identificamos tres tendencias principales en el mundo que podrían generar una demanda significativa en el futuro. Exigir que bitcoin esté bien posicionado para servir, a menudo como el único competidor, y eso podría generar una ventaja significativa para los titulares existentes.


No hay comentarios.

Renuncia: La información aquí suministrada no debe interpretarse como una aprobación de las criptomonedas, de cualquier proveedor, servicio u oferta específicos. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos, son altamente volátiles y sensibles a la actividad secundaria. El rendimiento es impredecible y el rendimiento pasado no es garantía de rendimiento futuro. Considere sus propias circunstancias y siga investigando antes de confiar en esta información.


Deje su comentario y nos ayudara a seguir mejorando. Saludos.